Redactado el 13/12/2022
Los ideales, y los ideales posibles: frase célebre de mi psicóloga. ¿De qué se trata esto? ustedes pensarán 🧐
Pues sucedió que el viaje comenzó con el ideal de “Francy en Italia”, “Francy en Francia”… Anywhere, Francy recorriendo Europa. Y comencé un día a hacer mi investigación👩🏽💻✍🏽: que países ir, cuales de esos países eran mas/menos costosos💵, idiomas, documentación🪪, espacio schengen, espacio no schengen, visados, visados por ser venezolana, visas de nomadismo digital, que hacer con mi trabajo, si lo dejaba, sino lo dejaba, y si lo dejaba: ¿como ser freelancer? y si iba a ser freelancer ¿de qué?, o si mejor hago voluntariado, si hago voluntariado ¿en dónde?, estudiar otros idiomas en paralelo, etc, etc, etc.
Mi cabeza cada día era la amenaza de que en cualquier momento explotaba🤯. No había arrancado y ya sentía frustración, pues organizar un viaje a un continente desconocido, requiere tiempo ⏱, dedicación ✍🏽 y ganas 💪🏽 (nunca he sido buena organizando viajes pues me gusta la improvisación). Costos de viaje y que hacer con el dinero puesto que es limitado, los idiomas me aterran y siempre he sentido frustración sino es que un poco de vergüenza respecto a mi inglés. Eso sin pensar que no sé una letra en francés ni ningún otro idioma. Temas de visados ni hablar, mi cartel de venezolana me pone el asunto mas difícil de lo que ya es. Y si pensaba en nomadismo digital, representaba el ¿como probar mi devengamiento de ingresos? sino tengo ingresos como freelancer y no sé que hacer como freelancer, y por otro lado, si dejo el trabajo ¿como vivo? 😅 Y en cuanto al voluntariado, implicaba entender o asimilar el como soltar todo por hacer voluntariado y vivir de mochilera.
Todo eso y seguramente más, pasaba por mi mente, me pesaba, ¡no podía avanzar! 😓 hasta que un día la Sra. Alejandra me dijo: “Francy, existen los ideales y los ideales posibles”, lo que significa que tienes que vivir con tu realidad, pues esa no la puedes cambiar. Ajusta tu proyecto🔧 , revisa sino es demasiado grande y mas bien debes dividirlo en proyectos más pequeños.
En paralelo aparecía el monstruo de las dificultades laborales, y con ello mi primer pensamiento de dejar el trabajo, de esos pensamientos que nacen desde la rebeldía. Y fue allí donde hubo un primer click de hacer algo como un viaje, pero alcanzable en el mismo año en el que nació la idea (en 2022). Y así dio vueltas y vueltas por mi mente, hasta que esa idea se fue transformando en un país cercano, mismo idioma, mismo trabajo, pero viviendo los demás retos. Una prueba piloto. Tenía muchas ganas de contárselo a alguien, así que invité a una gran amiga a casa 👯♀️, a tomar vino 🍷 y a poder desahogarme, a escuchar en voz alta mi propia idea y que ella me la refutara.
Y aquí estoy, redactando esto en un hostel en Puerto Varas en Chile🇨🇱 . Demasiado feliz de conocer tantos paisajes bellos 🗻, de encontrar culturas diferentes, conocer otras personas, despejar mi mente, ver otras realidades, y vaya usted a contabilizar la cantidad de cosas que he aprendido en estas cuatro semanas. Viviendo un ideal posible, o al menos más a corto plazo. El que me hace pensar ¿porque no seguir en Latinoamérica?, ¿porque no cumplir primero otros sueños?
Porque en definitiva sé que mi proyecto lo voy a cumplir, pero el aprendizaje es que siempre podemos ajustarnos, readaptarnos, mirar otros horizontes y dejarnos asombrar de eso que no planeaste tanto y que resultó sorprenderte de la misma forma ✨
Pues el viaje no es solo al lugar que vas, es el camino que recorres en tu mente🧠, cuerpo 🙆🏽♀️ y espíritu🧘🏽♀️.