Skip to content

El arraigo material

Un día en mi departamento. Bolsas etiquetadas: Vender, regalar, vendido.

¿Qué es el arraigo material? 🧐 Según definicion.de Arraigo es: “… el acto y la consecuencia de arraigar: afincarse de modo permanente, afianzarse, ganar firmeza o echar raíces.”

Según la definición de Francy Ruiz, es sin duda ese malestar que se siente cuando te tienes que deshacer de alguna cosa.

El arraigo lo comencé a sentir cuando decidí que quería iniciar este viaje. Cuando comprendí que económicamente no podría sostener a largo plazo una casa en Buenos Aires 🏠 y una vida de viajera 💸. Así que tuve que comenzar a trabajar en eso, poco a poco, decidiendo por dónde empezar, pero enfrentandolo y haciendolo, pues no era una opción detenerme. Yo estaba decidida💪🏽.

Así que empecé por lo mas simple, por las cosas que no tenía necesidad de tener. Y me daba cuenta que cada cosa que vendía o regalaba, era como un dolor, el cual tuve que aprender a reconocer. Me preguntaba ¿Qué es lo que me duele? ¿el objeto? ¿o el valor emocional del objeto?

Y es que aunque no soy una persona muy apegada (al menos eso pienso yo) soltar cada cosa, es como soltar el esfuerzo que hice para lograr tenerlo. Porque lo que sí es seguro, es que mis cositas son frutos de mi trabajo👩🏽‍💻.

Y en esta nueva etapa, cada cosa que tienes es una decisión❗️: vender, regalar, tirar. Si lo vendo implica el precio, la venta, la entrega, etc. Si es de regalar entonces a quién, y si es tirarlo comprende asumirlo. Y este último caso fue más difícil porque nadie más lo usaría, pero hay que ser honestos: a veces tenemos una olla que da pena siquiera regalarla 😂 e irónicamente es lo que más valoramos.

La ropa 👗👠 es algo en lo que aún trabajo puesto que hace parte de mi identidad. De esa Francy que vino a la Argentina con no mas que algunas mudas de ropa para trabajar y una campera de invierno, a la Francy que pasó por mucha ropa regalada pues en mis inicios en ese país no tenía dinero para comprar absolutamente nada, a la que finalmente construyó su propio closet, siendo mío, con mi identidad y con mis gustos.

En definitiva se preguntarán, ¿cómo lo he solventado? Creo que no se solventa pues en definitiva es una pérdida de algún modo. Sin embargo, encontré en el ejercicio del agradecimiento🧘🏽‍♀️, la alegría de soltar. Comencé a dar gracias, gracias a esos objetos que me han acompañado, que tuvieron una utilidad en mi vida y que hicieron parte de un proceso por el cual debía pasar.

Yo creo que lo material se puede recuperar, y siempre se puede volver a tener de la forma en la que seamos actualmente, pues creo fervientemente que siempre somos diferentes ya que nuestros gustos cambian.

Sin embargo, la vida es algo que no nos espera🕝💫

Mi aprendizaje y lo que les dejo bajo la experiencia, es que realmente no es fácil soltar, aunque parezca muchas veces absurdo. Pero… ¿dejarían de hacer lo que realmente quieren hacer de sus vidas por algunos objetos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *